Perdido en Japón…perderse para encontrarse.

Siento que este blog comenzó a escribirse solo el 13 de Abril de 2015, aun cuando recién vea la luz este 13 de Diciembre.
Aquel día, revisando entre una gran cantidad de correos electrónicos olvidados en mi casilla, encontré uno que promocionaba vuelos internacionales a precios “increíbles” y con más ganas de burlarme del abuso que la publicidad le da a la palabra “increíble” que de comprar nada de lo que ofrecían, decidí ver aquellos precios.
Reconozco en este caso, también, que aunque al blog haya decidido ponerle “Perdido en Japón” siempre he amado viajar. Donde sea, cuando sea y con el presupuesto que sea. Siempre me maravillé con la capacidad de síntesis del gran Maestro Osvaldo Pugliese, quien solía decir: “Argentina es un país que debería salir mas seguido de gira”. El veía tal vez, con esa simpleza que solo tienen los grandes, lo que millones de nosotros ni siquiera suponen y es que viajando, no solo es posible conocer otras culturas, maneras de pensar y visiones diferentes del mundo, sino que además al alejarnos un poco de nuestra realidad, nos reconciliamos y enamoramos de aquellas cosas buenas, inigualables y hermosas que Argentina tiene para ofrecer y que nosotros desde siempre tapados en una crisis que parece eternizarse, olvidamos ver y valorar en su justa medida.
Es por eso que siempre amé viajar. Como si también deseara alejarme un poco (o mucho, dependiendo del destino) para que muchas realidades que no ignoro me duelan menos.
Amo viajar. andar cientos y miles de kilómetros para llegar a otros lugares y comprender que como pueblo no somos ni mejores ni peores que nadie, pero muchas veces nos autoflagelamos demasiado. Simplemente viajar. Irse y perderse, para al final encontrarse.
Es por ello, como decía, que empece a chequear aquellos “increíbles precios” sin mayores expectativas. Miami, vuelo directo, hummm nada mal… vuelo a Frankfurt con escala en San Pablo, no no! son demasiadas horas de espera en Guarulhos… Barcelona, con escala en Barajas, nada del otro mundo, a decir verdad!. Tokio, 25 horas de viaje con una escala en Houston…COMO??? Como era posible que un vuelo a Japón costase casi lo mismo que ir a Miami? debía tratarse de un error, claramente. En ese momento y mientras chequeaba algunas fechas de esa oferta que aún me parecía increíble, en ese preciso instante es donde creo que nació este blog.
Desde niño había escuchado en boca de los mayores decir que conocían a alguien que a su vez conocía a alguien que había estado en Japón y que decía: “Ir allá es viajar al futuro”. Y yo, cansado ya de ser mero doble de riesgo de un futuro que supongo, intuyo, mas desconozco me dije: Y porque no ir hasta allá y ver ese futuro por mi mismo?
Sin perder demasiado tiempo, llame a mi amigo Toru, un Japones que vivió mucho tiempo en Bolivia y quien luego de alertarme para no viajar en “época de tifones” (Only in Japan) me indicó que el otoño y su “momiji” eran una hermosa estación para ir, caminar incansablemente sin deshidratarse por la humedad y de esa manera ver el país del “Sol Naciente” con mis propios ojos. La oferta de viaje en aquel mail que casi viaja directamente a la papelera de reciclaje esperaba… dos preguntas vinieron entonces inmediatamente a mi mente:
1) Alguna vez imagine poder ir hasta un lugar como Japón, caminar por Tokio o Kioto y “sentir” esa cultura milenaria viéndola con mis propios ojos? SI, muchas veces lo imaginé.
2) Tuve alguna vez posibilidades REALES de hacerlo? NO, hasta este mismo instante… y sin pensarlo ni un segundo apreté el botón COMPRAR.
Viajar. Simplemente viajar. Irse y perderse, para al final encontrarse. Mi viaje al futuro (y este blog) ya habían nacido.
Responder

